¿Qué es realmente la autoestima?

La autoestima tiene que ver con el amor y cariño que siento por mí mismo, con saberme profundamente valioso y con sentirme capaz de resolver tanto situaciones cotidianas como los obstáculos que se me irán presentando en la vida. De esta manera, la autoestima está conformada por dos elementos: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valor personal.

Cuando una persona tiene una baja autoestima, quiere encontrar "afuera" lo que no encuentra adentro de sí misma:

 

diagrama-autoestima-x

No se trata tampoco de ser conformista sino de aceptarme como soy, sin perder de vista aquello en lo que puedo mejorar y cambiar.

Se trata de aprender a reconocer mis logros y no solamente estar al pendiente de los propios tropiezos. Se trata de comprender que soy un ser humano único, irrepetible e irremplazable y, por supuesto, imperfecto.

Ahora bien, una persona con una autoestima alta o adecuada :

DiagramaAutoestima2

Sin embargo, cabe aclarar que la soberbia, prepotencia y aires de superioridad, tienen poco que ver con una alta autoestima, seria todo lo contrario: si requiere tanto reconocimiento, es muy probable que esté relacionado con una baja autoestima.

En CEDESE contamos con psicólogos y psicoterapeutas experimentados que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima. ¿Cómo puedes amarte si no te conoces realmente?

Date la oportunidad de explorar y descubrir quién eres, tus potencialidades y cualidades. Una buena autoestima te puede ayudar a mejorar todos los aspectos de tu vida. Te esperamos.

Si no sabes o no estás seguro de como te sientes en relación a este tema, prueba nuetro test en línea haciendo clikc aquí.