Los celos no significan amor

¿Son los celos románticos?

¿Cuánto daño pueden hacer los celos a la relación? Cuando los celos son moderados y no generan conflictos, no pasa nada. Sin embargo, si los celos están presentes todo el tiempo, entonces sí tienes un problema pues puede tratarse de un trastorno llamado “Celotipia”, donde el celoso se siente desesperado, angustiado, no se puede controlar, está seguro de que su relación de pareja está en peligro. Es cuando los celos se convierten en un pensamiento imposible de controlar o de alejar de la mente. La persona se siente completamente rebasada, se le aceleran los latidos del corazón y se le corta la respiración: siente que le falta el aire.

Por su parte, la persona que está siendo celada por su pareja se siente cansada, enojada, triste y muy impotente; haga lo que haga los celos no disminuyen, todo es inútil. Los celos destruyen la relación poco a poco; lastiman la autoestima, limitan la libertad, provocan miedo, generan peleas sin solución y cansan. Así, los celos desmedidos, pueden más bien terminar con el amor.

La inseguridad es el principal motivo para sentir celos, no el amor. De hecho, los celos no son exclusivos de una relación de pareja, hay celos entre hermanos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Para algunos, los celos representan una prueba de amor, para otros, algo tierno, romántico, la “sal y pimienta” de la relación. Hay mucha confusión en relación a este sentimiento, incluso escuchamos frases como: "Si no sientes celos es porque no me quieres...".

Los celos se presentan como un sentimiento muy intenso, incontrolable, que gobierna la conducta. Bajo la influencia de los celos, se pueden decir y hacer cosas que después generan culpa y arrepentimiento, pero que en el momento, son inevitables, hay una pérdida total de control.

De pronto, los celosos empiezan a espiar celulares, computadoras, bolsas, chamarras, etc. Todo derecho a la intimidad y privacidad, desaparece por completo. Y lo peor de todo, es que no basta, los problemas de celos se mantienen iguales. Todo se convierte en un mundo de reclamos, reproches, control, explicaciones y justificaciones pero, nada cambia, nada mejora. En ocasiones, los celos dan incluso lugar al abuso y maltrato físico, psicológico y emocional dentro de la pareja.

¿Se parecerá algo de esto al amor?

 

Tabla CelosSi tú, o tu pareja padecen Celotipia, pide ayuda cuanto antes, sí hay solución. Nosotros podemos acompañarte y guiarte para encontrarla.