¿Mi hijo tiene TDAH?

Le llamamos TDAH al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, aunque claro, eso a los padres no les dice nada.

Resulta más fácil comenzar por lo que no es. El TDAH no es una enfermedad, y por lo tanto no se cura. Creo que esta parte es lo que más angustia a los padres, el poder entender qué es lo que le pasa a sus hijos.

Al decir que es un trastorno, los psicólogos nos referimos a que se trata de condición determinada que tiene ciertas características. Para el caso específico del TDAH, se trata de una condición neurobiológica que se manifiesta en la conducta del niño, en tres áreas específicas:

sintomas-tda

La afectación en estas áreas no siempre se presenta con la misma intensidad y varía de niño a niño.

Decimos que es una condición neurobiológica porque los neurotransmisores (que son los encargados de transmitir las “ordenes” a todo el organismo para su funcionamiento) no realizan su trabajo adecuadamente. Esto provoca que los niños con TDAH perciban al mundo de una forma diferente, en donde sus lapsos de atención son muy cortos, se distraen con mucha facilidad, son impulsivos e hiperactivos.

sinapsis-funcional

sinapsis-disfuncional

En la actualidad no existe ninguna prueba de laboratorio que pueda determinar si el niño tiene TDA a no, la única forma de saberlo es mediante una valoración psicológica basada en la conducta del niño.
Ya que se ha diagnosticado el TDAH, existen diferentes opciones de tratamiento que incluyen terapia psicológica y en ocasiones tratamiento farmacológico. Es de suma importancia que el niño reciba el tratamiento adecuado ya que de lo contrario, puede presentar diversos problemas como:
• Bajo rendimiento académico

• Dificultad en sus relaciones interpersonales

• Baja autoestima

• Frustración

• Depresión

• Accidentes

• Abuso de sustancias

En la experiencia en mi consulta, frecuentemente me encuentro con padres muy preocupados porque la maestra de sus hijos los remite con el psicólogo porque tienen TDA. En CEDESE podemos valorar a sus hijos y tratarlos adecuadamente. No esperes más.